avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Aumento luz

E-mail Imprimir PDF

La Federació d’Associacions Veïnals de Sabadell (FAVSabadell) denuncia el nuevo atentando contra las clases populares que supone el aumento del recibo de la luz. Los análisis llevados a cabo por diversos organismos de todo tipo, alertan por el record histórico en la subida de este suministro.

Estudios llevados a cabo por la FACUA-Consumidores en Acción, aportan datos estremecedores que deberían avergonzar a cualquier gobierno, si no fuese porque las eléctricas son empresas donde las puertas giratorias para políticos es más habitual, lo que induce a pensar que por acción u omisión, la clase política gobernante permite la insostenible subida de la factura de la luz.

 Los estudios comparativos nos dicen que el recibo de la luz del usuario medio ha subido un 85,7% en sólo 15 años. Con las tarifas vigentes en agosto de 2018, la factura mensual representa 80,73 euros, frente a los 43,47 euros que suponía en 2003. La diferencia supone nada menos que 37,26 euros.

 Desde algunos ayuntamientos, con buena voluntad, pese a los escasos recursos, se intenta paliar los casos más sangrantes de la pobreza energética para las familias más desprotegidas, cosa que valoramos positivamente, pero desde la FAVSabadell consideramos que es preciso una acción de los gobiernos competentes mucho más contundente para poner freno a esta especulación antidemocrática por entender que va contra el interés general. Los suministros de utilidad/necesidad pública como es el caso de la electricidad debieran ser nacionalizados.

 Mientras tanto, es urgente que se adopten medidas en la línea que reivindica diversas entidades y organizaciones sociales como es la limitación del precio de la luz en las modalidades de la tarifa del precio voluntario para el pequeño consumidor; la ampliación del concepto de consumidor vulnerable (basándose en las Propuestas de Directiva y de Reglamento comunitario); rebajar el IVA del 21 al 4%; fomentar y subvencionar otro tipo de energías; etc., así como dotación presupuestaria para hacer frente con mayor garantías la pobreza energética.

 De otra parte, la FAVSabadell anima a la ciudadanía a que valore el cambio de compañía suministradora valorando otras existentes de carácter más social y sostenible como Som Energia y otras, como forma de abaratar su propia factura y que paralelamente exprese un rechazo al monopolio que de hecho están imponiendo las grandes suministradoras a los consumidores.

 Sabadell, 17 de septiembre del 2018

 
  Secretariat FAVSabadell

 

You are here: Home