avvespronceda.org

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
   
 
   

A.VV ESPRONCEDA

Asociación de vecinos Espronceda,

Sede social en Sabadell, en Plaza de Rogelio Soto Nº 15

También en: Centro cívico De Rogelio Calle Campoamor, 93-95

Sabadell 08204

Teléfonos: 937118372- 937101027

Fax: 937116622

Imail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Horario Martes de 19 a 21 - para consultas jueves de 18:30 a 20

 

Composición de la junta

Presidente: Andrés Avellaneda Ortiz

Vicepresidente: Manuel Llamas

Secretaria: Rosa González

Vocal: Fernando Francisco Méndez

Vocal Diego Venega

Vocal Antonio Cuevas

Vocal Mari Loli Cuenca Ollera

 

Vocalia de la Dona:

Francisca Martínez

Mari López

 

Vocalia de Decesos:

Lucia Aparicio

Plaza de Rogelio Soto

Horario Martes de 17 a 19:30 y Jueves de 17a 19

 

Inscrita en la sección 1ª Nº 1443 y CIF G-59453449

Según los estatuto la asociación de vecinos la componen la junta

que es elegida cada 4 años y los 112 presidentes de las comunidades

de propietarios.

- PAGINA PAGINA INICIO

   
     
 

Histaria Resumida

E-mail Imprimir PDF

A.VV ESPRONCEDA

HISTORIA DE Espronceda 1964-2004

HISTORIA MUY ABREVIADA 1

PRINCIPAL PROBLEMA DEL BARRIO LA VIVIENDA

TEXTO

Espronceda Barrio construido en el año 1962, se acelera su construcción con las inundaciones que se producen en el año 1962 en el Valles. Las viviendas son adjudicadas entre damnificados, Funcionarios e inmigrantes de otras partes de la España negra de los 60 Construidos con materiales de muy baja calidad. Produce que al poco tiempo la degradación en viviendas y en la urbanización sean mas que visible. Sin mantenimiento ni en edificios ni en la urbanización, en desastres esta servido, Los terrenos fueron expropiados de forma fraudulenta, el único documento que se entrega a los nuevos vecinos es un titulo de adjudicación y el pago de un recibo de 150 Ptas. Mensual (según la administración para mantenimiento y administración del barrio).En el año 1969-70 subsanado el tema de expropiación (Concretamente dice: que el tribunal supremo en 14 de mayo de 1965, anulo las actuaciones de expropiación del polígono Espronceda basándose en defectos de tramitación, que la nueva delimitación del polígono se hizo por resolución el 9 de octubre del 68. habiendo aprobado la nueva valoración en 4 de noviembre del 1971, que se efectuaran los pagos o depósitos, y su importe) Depositado en la Caja General de Depósitos el 11 y 12 de julio de 1972 por lo que a partir de ese instante el I.N.V (Instituto Nacional de la vivienda) es el propietario de los terrenos. En el año 1970 sin previo aviso la Obra Sindical del Hogar, administradora del polígono pasa al cobro las nuevas cuotas, que pasan a ser según las categorías de viviendas en metros cuadrados quedan establecidas en 877, 970, y 1100 Ptas., respectivamente.Precio abusivo, La degradación del barrio produce que los vecinos se organicen y crean la asociación de vecinos,. el salario en ese momento en Sabadell de un obrero del textil trabajando 12 horas es de entre 3.500 y 4.000 Ptas. Las primeras acciones es la organización de una asociación vecinal, dar a conocer a todos las estamentos públicos, o privados, la situación del polígono Espronceda. Sin respuestas, ni solución se decide declarar huelga de pago de las nuevas cuotas, hasta conseguir una vivienda digna, y un barrio en condiciones, y los equipamientos. Movilizarse sigue siendo la única forma que deciden los vecinos concentraciones, y manifestaciones, en Barcelona y Sabadell .

Las primeras reparaciones que se realizan son ascensores, lavado de cara de fachadas, parches en las cubiertas. Reparaciones que no convence a los vecinos. Esto ocurre en los año 1974-1976 Las asambleas son la forma de decisión de los vecinos.

En el año 1976 se inicia la reparación de la urbanización, la empresa encargada de esta obra, hace suspensión de pagos, deja el barrio sin calles, acera, ni alumbrado. la administración sin preocuparse, hasta el año 1980, no se reinicia la obra de urbanización y esta reparación dura 5 años. Las primera reparaciones con cara y ojos se producen en el año 1978. En estas se detectan, graves problemas estructurales en los edificios de placas prefabricadas. Esta información produce inquietud y miedo entre los vecinos. La nueva situación política del país, la reciente democracia crea expectativas. parece que los problemas puedan tener solución.

En el año 1980 se inaugura el local del jubilados Sant Jordi uno de los primeros equipamientos social para barrio, este es construido por la caja de Ahorros de Catalunya, equipamiento compuesto por un local para la asociación de vecinos y El club de Avis Sant Jordi.

Distintas autoridades desde delegado del Ministerio de Obras publicas y Urbanismo, Conseller de La Generalitat de Catalunya antes de producirse las competencias en obras publicas , alcalde de la ciudad etc. Visitan el barrio para comprobar la desastrosa situación. Se realizan algunos parches como colocar alumbrado provisional.

La reparación de la urbanización se uncía en el año 1980 en 5 partidas una por año, finaliza al final del 85

En ese año la Generalitat de Catalunya acepta las mas de 60 mil viviendas del Ministerios de la viviendas. Y conocemos la creación de Adigsa (Empresa Publica)

En reuniones con los nuevos responsables se le informan de reivindicaciones, que han establecidos los vecinos en las asambleas y que son una vivienda digna, un barrio en condiciones, y equipamientos.

Las primeras actuaciones de la administración autonómica es realizar el censo de habitantes, regular jurídicamente a los ciudadanos, han pasado 20 años, entre ocupaciones, traspasos permitido e irregulares l por la falta de administración en el barrio.

(Como el objeto de esta era solo el de cobrar las cuotas y los vecinos no pagan la O.S.H abandonan los locales y el barrio. )

En el censo se encuentran mas 350 vecinos en situación irregular, regularizadas estas con decreto ley 310/85,

Es la A.VV quien realiza los expediente y los entrega a la administración (Desde el inicio del conflicto el único interlocutor entre la administración y los vecinos asido la A.VV y la forma de tomar decisiones la asamblea. aunque ello halla supuesto el tener que realizar, trámites, y trabajos, solicitudes realizando incluso tareas de gestores administrativos) .

Una vez realizado el proceso de regularización jurídica, comienza los estudios de patología de los bloques, estos los realizan los catedráticos de Arquitectura de la universidad de Barcelona Sres. Joan Margarit, y Carles Buxade.

Descartan problemas de aluminosis, y confirman la baja calidad de los materiales utilizados, y la mala ejecución y construcción de las obras,

Se inicia la negociaciones, dependiendo siempre de la decisión de los vecinos en las Asamblea del barrio, que son convocadas antes de cualquier aceptación. La negociación se alarga casi tres años, en ella intervinieron 5 responsables de Adigsa. Se inician con el Sr. Felip Puig y finalizan en el año 1993 con un acuerdo que pondrá fin a la huelga del pago de las cuotas.

Esta es firmado por el Sr. Josep Fondevila y el presidente de la A.VV, el acuerdo recoge, el derribó de las tres torres, la construcción de 195 viviendas, la reparación de 89 Escaleras y 1279 viviendas, intervenciones en cubiertas, Interiores, y recubrimiento de fachadas. (VER INFORME TRES TORRES)

Construcción de un Centro Cívico, Hoy llamado de Rogelio Soto. la solución económica y jurídica tanto para las nuevas como para las viejas viviendas.

Se inicia las reparaciones del polígono en el año 1990, se aceptan comisiones de control de los vecinos, en el año 1993 se inicia la construcción de las 138 viviendas de dos de las tres, Estas son entregadas al los vecinos en el año 1996. viviendas de la llamada granja del Pas

En el año 1996 Se construye el Centro Cívico, en el año 1997 se inicia el derribo de las dos torres y la construcción de las 65 de la ultima torres.

En el año 1998 en asamblea se decide que los vecinos ya pueden amortizar y escriturar la vivienda que le fue adjudicada. En el año 1964 o en el 1985.

En el año 2000 se entregan las llaves de las 65 viviendas al final del 2000 se derriba la tercera torre,

Las claves

  • 1970 La organización de los vecinos

  • 1970- 1992 *- La movilizaciones y manifestación, para sensibilizar, crear conciencia del problema, conseguir de los poderos públicos, reparar El abuso, malas conciencias, pésimos profesionales de un régimen, corrupto que agonizaba.

  • La perseverancia, unión y creerse poseedores de la razón.

  • Los vecinos mantienen la huelga de pago de amortizaciones desde el año 1970 hasta finales del 1993. Sufren todo tipo de presiones, en los 70 del régimen franquista y su corrupta administración,

  • Mas 10 años sin alumbrado publico sin calles etc.

  • En los 80 la incomprensión y falta de recurso de la naciente democracia

  • Con Humedades, sin ascensores en bloques de 10 y 16 plantas ,

  • Se realizan manifestaciones, corte de trafico, ocupaciones etc.

  • Como referencia que la ultima movilización se produce en el año 1992.

  • La organización vecinal (que en asamblea informa y toma las decisiones.)

  • Negación y negociadores ( lo que es firmado o acordado por ambas parte siempre se ha respetado)

La aceptación de todos los vecinos de las decisiones tomadas en las asamblea sirva como dato (En el año 1993 y con presencia del alcalde de la ciudad, en esa asamblea se acepta el acuerdo con Adigsa. y se reanuda el pago de amortizaciones, que se dejaron de pagar en el año1970,

Los recibos que se pasan al cobro por la administración son pagados por los vecinos sin ningún tipo de problema,

La aceptación en el año 1998 en asamblea se decide el poder escriturar y amortizar las viviendas. Hasta esta fecha no se ha producido ninguna escrituración de vivienda en Espronceda. Señalar también que en dos años se escrituran mas de 1.100 viviendas

El apoyo municipal existe mas por las personas, que por la institución en si mientras el alcalde de la ciudad El sr. Antoni Ferres y Dolors Calvet, esta la corriente de la situación entiende y colabora en

soluciones, como en los terrenos de la granja del Pas, participa en asambleas del barrio. con el resto del departamentos municipal todo han sido problema tanto de identidad, como de medios, (oír decir algunos funcionarios y responsables si no son de Sabadell, que reclaman etc.)

Algo tan absurdo como que las calles de Espronceda, no pertenecen al ayuntamiento de Sabadell cierto que limpia, recoge la basura, paga el alumbrad publico pero en reparaciones o actuaciones nada. ¿ se pude reproducir lo ocurrido en el pasado con la urbanización del barrio nadie repara. La degradación es alarmante)

La administración autonómica: (representada por Adigsa) acepta las mas de 60 mil viviendas en Catalunya, del ministerio de la viviendas, polígonos de viviendas dormitorios en los extrarradios de la ciudades. Viviendas de baja calidad, construidas por el régimen franquista, con pocos servicios, sin equipamientos. Con muchos con problemas de marginalidad, paro etc.

Al no haberse exigido responsabilidades de constructores ni a técnicos que permitieron esas construcciones.

La Generalitat de Catalunya conoce la situación de todos los polígonos, información facilitadas por las Propias A.VV. Por La FAVIBC

El dinero a emplear en la reparaciones de las viviendas es publico, las necesidades en todos los ámbitos de la administración autonómica es evidente, algunos representantes de esta son mas sensibles a la reparación, de las injusticias cometidas por el régimen anterior hacia los mas desfavorecido. Otros no lo san por eso la negociación avanza y retrocede.

El acuerdo alcanzado con Adigsa en al año 1993 supone el final esperamos del proceso.

Adigsa ha invertido en Espronceda mas de 4.000 millones de pesetas

 

Siendo la vivienda el principal problema del barrio y de la asociación de vecinos la actividad cultural recreativa, deportiva, y recreativa no se deja de lado, la fiesta del barrio se inicia al año siguiente de la constitución de la asociación de vecinos, de aquel tiempo una imagen sobre un trailer ya que aquel ayuntamiento no facilitaba los actos culturales años 70. existen al principio de polígono Espronceda dentro de la instalación del Colegio Espronceda , una pista de fútbol, y anexo a este una pista de balón mano, que tras la degradación por falta de mantenimiento, y el campo de fútbol con los problemas que crea con los nuevos ayuntamiento se realiza una pista deportiva para el colegio y el sector utilizando el espacio que necesita y liberando y abandonado el resto de este espacio. con Adigsa en el espacio de la pista de balón mano se realiza unas pistas de petanca, en el 2004 existen propuesta de realizar un aparcamiento.

Dentro de la cultura las excursiones, el cine, y publicaciones, periódicas charlas en el 2004 se inicia de nuevo la publicación de la revista del barrio. El bergantín las actividad se realizan principalmente en el centro Cívico De Rogelio Soto , La fiesta del barrio que cada año se celebra al finales de mayo . el barrio de Espronceda en el 2004 esta compuesto

El grupo Espronceda las entidades agrupadas en Torno a un mismo Objetivo

A.VV Espronceda, , Grupo de jóvenes Espronceda, Vocalia de la Dona,, Grupo de Enterramientos club de Jubilados y Pensionistas del sector sur.

Esta configurado en 115 escalera con un total de 1490 viviendas

Pagina de la historia abreviada de Espronceda ( a.vv Espronceda)

- PAGINA + PAGINA IR A INICIO

Origen Asociación de vecino

E-mail Imprimir PDF

A.VV ESPRONCEDA HISTORIA DE Espronceda 1964-2001

Origen del barrio Espronceda

Origen de la Asociación de Vecinos de Espronceda, Como se puede observar en la primera circular informativa de la denominada, Agrupación de Vecinos del polígono Espronceda en tramite, reunidos los vecinos del polígono Espronceda en asamblea, ante el conflicto planteado por el aumento de las mensualidades. Referente al importe de la vivienda, donde en el recibo se incluye la amortización de las viviendas sin contrato previo. El pago de unos servicios que nunca se han prestados, y unos gastos prorrogables que desconocemos.

Ante esta situación se celebró la primera reunión de vecinos el día 8 de enero del año 1970 en la parroquia Sant Joan Baptista, en El barrio de Campoamor. Posteriormente el párroco dejo un local para las reuniones, y ser la sede provisional de la asociación de vecinos de Espronceda.

En esta reunión se toman una serie de acuerdos, en uno de estos acuerdos, era de redactar un escrito a las autoridades competentes, informar de hecho que la mayor parte de las familias del barrio no podrían pagar el citado aumento. Que aun queda latente el problema de los damnificados no resuelto en su aspecto jurídico, Se decidió que la mejor manera de afrontar y resolver este conflicto, quedando el tema de los damnificados a los que también se les cobra el mismo importe que cualquier otro vecino, ¿donde están las promesas y la solidaridad tanta veces demandada por el régimen y sus acólitos? La decisión es la creación de una asociación de vecinos para defender los derechos de todos los vecinos. Escrito de denuncia de cada vecino a la O.S.H. (Nº 7001081)

La junta provisional de la asociación de vecinos publica las primeras hoja informativa hoja explicativa de las actuaciones realizadas, se constituye oficialmente la agrupación en una reunión de vecinos del polígono Espronceda en la parroquia, el tema principal el conflicto planteado por el aumento de las mensualidades. 1 hoja informativa

Sobre los nuevos importes de las viviendas, los vecinos mandan al delegado Comarcal de Sindicatos un escrito explicativo de la nueva situación, ver documento ante el aumento descabellado de las amortizaciones y servicios que no se prestan. Es la consecuencia de la reunión del día 8 de enero del 1970 no se tiene en cuenta, ni las riadas, ni las promesas realizadas, ni los vienes perdidos por algunos ciudadanos.

La especulación descara que realiza la O.S.H, donde en concepto de vivienda social con terrenos expropiados a la fuerza e ilegalmente, pone unas cuotas de amortización de las viviendas, similar a las de promociones privadas. Estas cuotas significan un 40% de los ingresos, de un sueldo medio de un trabajador en la industrial de Sabadell.

En carta dirigida por los vecinos y por la asociación que hace referencia a las normas tomadas por la Obra sindical del hogar, que esta subida no guarda relación con los ingresos normales, hecho que ponemos en su conocimiento. Manifestamos que la cuota mensual hasta el mes de diciembre del año 1969 era de 150 pesetas. Ver Recibo en los conceptos de manutención de gastos varios, como son porterías, ascensor Jardinería etc. A primeros de enero fue puesto a la vista de los vecinos en la oficina que la O.S.H tiene en nuestro barrio en los locales de las viseras, una nota en la que nos indicaba que las nuevas cuotas estipuladas, entran en vigor de enero de 1970.

Teniendo presente que el plazo normal de pago de las mensualidades es del día 1 al 15 de cada mes con lo que el aviso no cumple ni tan siquiera con el plazo máximo de 15 días.

Las nueva cuotas a pagar según las categorías de viviendas en metros cuadrados son establecidas en 877, 970, y 1100 Ptas., respectivamente.

En el barrio de Espronceda contamos con gran cantidad de familias numerosas, que solo cuentan con un jornal, que para todos los problemas familiares y gastos básicos que son, agua 300 Ptas., luz 200 Ptas., Butano 400 Ptas. todo ellos mensualmente, dejando aparte las diferencias de permanencias escolar, generalizadas hoy, medicinas y algunas que otra necesidad para vivir como personas, y no sentimos al margen de la sociedad donde vivimos, para todo ello se cuenta con un salario semanal de entre 1.200 y 1.300 ptas. Si de hay deducimos los gastos antes citados, es prácticamente imposible salvar el nivel de vida.

Existen familias y no pocas que trabajan en el textil, realizando 12 horas diarias de lunes a sábados cuyos ingresos mensuales están entre las 3500 y 4.000 ptas., cuando en ella trabajan tres hijos mayores, en edad de emanciparse y formar familia, por lo que el problema es el mismo.

Sabemos de la existencias de casos cuyos ingresos son del mismo importe que los de un trabajador en el textil, con un solo salario, estos generalmente son funcionarios del estado, Pudiendo estos si cubrir el importe, estos si se sitúan fuera del problema. Por lo expuesto nos parece excesivas las cantidades estipuladas en conceptos de gastos. ¿Todo ello sin hacer mención de los damnificados a los que se les exigen los mismos importes?.

Siendo conscientes de lo manifestado y amparándonos en la razón queda un problema vital que afecta a 17.000 personas, donde están las promesas difundidas por personalidades del gobierno, así como algún procurador familiar.

El 9 de enero se reunieron los representantes de las 92 escaleras del polígono para dar cauce legal a la agrupación y votar una comisión organizadora que se responsabilizara de llevar a cabo los tramites legales de la entidad.

10 enero de 1970 reunión de la comisión organizadora para hacer las gestiones correspondientes y redactar el acta fundacional de la entidad.

15 de enero de 1970 presentación ante el gobierno civil del acta fundacional y de los estatutos de la asociación de vecinos. ( Ver documento)

16 de enero de 1970 reunión de la comisión organizadora con el delegado Provincial, para infórmale de las gestiones realizadas, solicitándole las informaciones pertinentes relacionadas con el grupo Espronceda, para hacer la comunicación a los vecinos. Ver hoja Nº 3

17 de enero de 1970 en reunión de la comisión Organizadora con el Sr. Ruiz Inspector Provincial Sindical, acerca de los problemas relacionados con la vivienda se pidió nuevamente una amplia información sobre el coste total de la vivienda, las diferentes formas de adquirirla, posibilidades de desdoblar la cantidad de gastos porroteables, en concepto de la agrupación de vecinos para que estos mismos participaran en la resolución de los problemas, aclaraciones sobre los ascensores, luz de Escaleras, llaves de las puertas, para cerrarlas por las noches, porterías etc.

Se informa de los derechos de los vecinos a formar parte de esta entidad, de las cuotas a satisfacer, que se establece a 15 ptas. mensuales se abre una cuenta de ahorro donde realizar los ingresos de las aportaciones de los vecinos, se informa del estado de cuentas.

En fecha de 3 de febrero de 1970 firmada por un tal Aníbal Rodríguez, manda a todos los vecinos un pre-contrato para ser aceptado por todos los vecinos, Donde curiosamente finaliza este con un por dios España y su revolución Nacional-Sindicalista. De hay que lo de mafiosos o fascistas, tienen el sentido que este representante manifiesta en sus escrito, y es lo que esa administración nos demuestra. (Ver contrato)

Constituida la asociación de vecinos se empieza las gestiones para conseguir en primera instancia un precio justo, por las viviendas, unos contratos donde se refleje este precio, las condiciones. Como comentamos al inicio cuando se adjudican las viviendas no se entrego a los vecinos ningún contrato, cuando accedieron a la vivienda lo único un titulo de adjudicatario, ver Titulo el motivo es que el I.P.P.V no es propietario de los terrenos, según la sentencia del tribunal supremo.

Se inicia el trabajo de organizar a un barrio, organizar las juntas de escalera, por ello los primeros años de la entidad se dedican principalmente a estas tareas, hacer todas las gestiones antes los poderes públicos, sean locales, provinciales, o nacionales realizar inventario de desperfectos en las viviendas y realizar un catalogo de reivindicaciones.

Convencer y/o explicar la aberración que supone que el pago de una vivienda social suponga, en la mayoría de los casos el 40% del sueldo de un obrero, de unas viviendas que la mayoría del coste de sus construcción, es pagado por aportaciones o donaciones nacionales e internacionales y promesas por las riadas del 1962 en el valles. (2) riadas ver en navegador, en documentos de prensa publicados en esas fechas y algunas fotografías, del archivo histórico de Sabadell.

Por lo menos esa es la idea, que en ese momento sé nos ha vendido. El dictador visita con todo el boato y medios de comunicación y propaganda, viene y visita las viviendas para los damnificados,

Todos se apuntan e incluso lo representan nadie lo desmiente que son viviendas para los damnificados, y existen muchos vecinos que son damnificados que perdieron, familiares y enseres en esas inundaciones.

No es difícil hacer entender a los vecinos, de la injusticia de esta situación, pero deber ser un trabajo laborioso organizar este movimiento reivindicativo, tenemos a nuestro favor la situación política del momento, con la contestación que esta sufriendo el regimen franquista, por lo que cualquier movimiento que conlleve el descrédito del régimen tendrá mas repercusión.

Los documentos a autoridades, cartas cursadas a vecinos, prensa, radio, hojas informativas mandadas a los vecinos, en estos años son inmensa ver carta al alcalde, e incluso el procurados por el tercio familiar el Sr. Samaranch, el presidente del Comité olímpico aun en el año 1998 cuando realizamos este articulo. Nos propone una reunión a través del Excmo. ayuntamiento de Sabadell, no referimos a este señor para que se entienda las gestiones realizadas y porque de nuevo nos dirigimos a el en el año 1978 por motivos del club de jubilados. Estos años hacia las autoridades, administrativas y políticas del regimen fascista de franco. (Ver documentos).

Este ha sido el origen de la asociación de vecinos, los principios que regirán son la participación de los vecinos en las decisiones mediante Asambleas, las reuniones periódicas con los presidentes de las 92 escaleras que componían el barrio, y como pilar la información de los temas a los vecinos, la colaboración etc. Las reivindicaciones se establecen en una vivienda Digna, un barrio en condiciones, aun precio justo, y con los equipamientos necesarios.

El cómo se consiguen parte de estas reivindicaciones, como y de que forma es el objeto de algunos de los artículos.

- PAGINA + PAGINA   IR A INICIO   

Última actualización el Miércoles, 17 de Abril de 2013 15:42

Introducción

E-mail Imprimir PDF

 

A.VV ESPRONCEDA

HISTORIA DE Espronceda 1964-2001

Introducción

Al escribir estos artículos la única pretensión es reflejar y documentar de forma biográfica los hechos acaecido en Espronceda desde el año 1970, hasta el final de las obras, Porque los vecinos y la asociación de vecinos actúan de una determinada manera, esta no siempre comprendida por otras entidades locales, el porque se toman determinas decisiones, hechos que han determinado una forma de comportamiento, decisiones y actuaciones. Aquí se pretenden explicar y documentar, Porque en determinados momentos se cambian decisiones hasta ese momento irrenunciable, en definitiva él porque en Espronceda se realizan determinada rehabilitación, porque se construyen unas viviendas, y se derriban otras, el porque en Espronceda nos llamaban la república independiente.

En Espronceda cualquier actuación de la administración, sea cual fuera siempre ha sido mediante presión se ha forzado las situaciones, siempre a tenido que ser la asociación de vecinos junto con los vecinos, quienes incidieran en buscar solución a los problemas del barrio, sean de calles, reparaciones, equipamientos. E incluso sufrir las criticas en la mayoría de las ocasiones, en el ámbito local hemos recibido mas criticas que colaboración, por Ayuntamiento y Entidades.

No se pretende un ningún momento criticar a nadie por ello el nombre de personas se limita exclusivamente a la exposición de los hechos y comportamientos, que su mención explícita lo es porque sin ella no se entendería estas exposiciones. Las opiniones ideas expresadas se pueden o no compartir, pero quien lea estos artículos y se crea ofendido, puede realizar las criticas oportunas que serán insertadas en estos artículos.

Estos artículos serán editados en una Web, de la Asociación de vecinos Espronceda cíclicamente, por lo que se podrán modificar y ampliar en el futuro.

Una copia impresa será repartida a cada una de las viviendas de Espronceda, mediante publicaciones, periódicas. Los vecinos que deseen todos los artículos, fotos, documentos, podrán pedir a la asociación de vecinos el CD-ROM con todo ello que sé esta realizando como Web.:p>

Este trabajo pretende reflejar la historia del barrio, nace como consecuencia del plan de dinamización de Espronceda. Con los cursos de Informática que se imparten en el Centro Cívico Rogelio Soto, con la colaboración de la Favibc, Generalitat de Catalunya, departamento de Bienestar Social, y Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, que son las instituciones que han aportan los medios para dinamizar el barrio de Espronceda, el ayuntamiento de Sabadell se negó a colaborar en el proyecto de dinamización.

Para comprender esta historia y su explicación, se ha de tener siempre presente cada momento y actuación , la fecha del desarrollo de los hechos o decisiones, la situación política en esa fecha, no se puede entender estos hechos sin tener en cuenta el momento político e histórico, en cada situación, y en cada tema que se desarrolla.

El inicio de polígono esta relacionado con una creciente industrial textil en Sabadell, de necesidad ingente de mano de obras, de una inmigración del medio rural a una ciudad industrial. Las falta de previsión en viviendas en Sabadell lleva a los ciudadanos a vivir en alquiler, en estadas, incluso en cuevas.

La expropiación de los terrenos donde se construyen las viviendas son expropiados, a un precio mas que abusivo, lo que obliga a algunos propietarios, a denunciar este hecho ante el tribunal supremo, quien da la razón a este propietario, y anula la expropiación.

Se inicia la construcción en el año 1963, aunque ya estaba prevista su construcción, como se puede ver en los documentos. Aunque son las inundaciones que se producen en el valles en Septiembre del 1962 las que dan el empujón definitivo.

Incluso con la visita del dictador en junio de año 1963, donde realiza una visita y parodia de inauguración, dando su beneplácito y ofreciendo estas viviendas como resarcimiento a personas afectadas por las inundaciones. Realiza una visita a las viviendas en construcción, el dictador que llega Sabadell con el boato y la desfachatez de este tipo de personajes, donde incluso lo que dice y hace es mas mentira que el mismo. Ver fotos Nº 1.

De esa visita en el futuro se genera un nuevo problema, las viviendas de muestra las que visito y ofreció a los damnificados, que prometió a los ciudadanos allí congregados que las viviendas serian igual a la visitada. Ver piso de muestra:

Con su marcha del barrio los vecinos allí congregados, comienzan a comprender y entender que todo es una puesta en escena una completada la pantomima. Cuando marcha el dictador comienzan a desalar los enseres, muebles, televisión todo lo prometido era nuevamente cargados en camiones dejando los pisos de muestra, como muestra de la que será el polígono Espronceda en el futuro un completo engaño, es tal el engaño que esa viviendas no tiene luz, ni agua Corriente, ni desagües ni servicios de ningún tipo el mas completo fraude.

Las viviendas son entregadas en el año 1964 los primeros en recibir esta vivienda son los damnificados de las inundaciones, que provienen de distintos puntos del valles, se les entrega la vivienda y formaran parte del polígono sin ninguna adjudicación, lo único un papel como titulo de adjudicatario y el pago de 2600 en conceptos de gasto se les entregan las viviendas, y la comunicación que han de satisfacer una cuota de 150, Ptas. mensuales, El resto de ciudadanos deberían cumplir las condiciones para ser adjudicatarios de la vi vivienda, según los varemos y normas establecidos por el ministerio de la vivienda para ser adjudicatarios de viviendas publicas.

Descartando las normas del régimen en temas de vivienda, referente a la reserva de estas, a funcionarios del sindicato franquista, excombatientes, mutilados, viudas de los llamados caídos en el bando fascista, familias numerosas, policía, etc.

Se entregan las viviendas sin ningún tipo de contrato. Los problemas comienzan cuando las cuotas de pago mensual, sube de forma desproporcionadas y abusiva, incluso con los jornales que se pagan, y comparándolas con viviendas de promoción privada de este momento. Ello sin tener presente el motivo inicial de la construcción de las viviendas, y la promesa de representante máximo del gobierno fascista el dictador que dirige el país.

Hasta ese momento la degradación del polígono es más rápida que el descrédito de los políticos y representantes de esa administración, local, Provincial, y del gobierno franquista. Con lo que comienza la reivindicación por una vivienda digna y a su justo precio. Los vecinos se organizan en torno a una asociación de vecinos.

El primer enfrentamiento proviene por el abusivo precio de las viviendas, y su pago en cuotas mensuales, añadido a esto el deterioro del barrio, en la urbanización, ascensores, humedad, en las viviendas, falta de equipamientos, y de espacios verdes.

La primera acción que se emprende, es la de realizar uno oficio notarial, mandado a la administración por cada uno de los vecinos que vive en el polígono, la O.S.H. en repuesta a la falta de pago de las cuotas mensuales de amortización, intenta incluso el desahucio de algunas viviendas.

Con todo ello, mas las gestiones, reuniones, cartas a la prensa provincial, e incluso nacional, a los ministerio, al entonces príncipe de España, al gobernador civil, a obispo y Arzobispo, esto produce reuniones con distintos estamento, se consigue algunos resultado, pero escasos e insuficientes, se producen algunas reparaciones que los vecinos llamaron lavado de cara, la reparación de ascensores, siendo todo ello insuficientes. Se realizan reuniones con todos las instituciones reconocidas legalmente en ese momento.

Ante la falta real de soluciones comienzan la etapa de movilizaciones, donde incluso se realiza una ocupación del Ministerio de vivienda. De donde los vecinos son sacados por la fuerza metralleta en mano por las fuerzas policiales. Si las reparaciones son un lavado de cara, llega el desastre que marcan un periodo de movilizaciones en el barrio, las pretendidas obras de urbanización el desastres mas grande, levantada la pintura de las calles y rebajada estas, para la realización de un nuevo, asfalto y nuevos servicios, la empresa adjudicataria de la obras cierra el chiringuito por falta de pago. Esto ocurre en el año 1976, y se reanudan las obras en el 82, durante este tiempo son muy frecuentes las asambleas y manifestaciones de los vecinos, e incluso hacia el ayuntamiento de Sabadell, aun franquista en este proceso existen multitud de reuniones, asambleas y movilizaciones en el barrio.

En enero del 1978 comienzan un proyecto de reparación del barrio, la empresa que lo realiza es dragados y construcciones, por primera vez son reconocidas las comisiones de control. Comisiones compuestos por los vecinos que repasan los trabajos realizados por las constructoras, estas son aceptados en respuesta a un escrito de la asociación de vecinos dirige al entonces ministro de obras publicas y urbanismo Sr. Garrigues Walquer quien da instrucciones para que sean aceptadas estas comisiones.

En estas reparaciones aparece un grave problema el de las placas prefabricadas Espronceda y estructuras en los edificios , incluso publicados en prensa durante un tiempo fue motivo mas que preocupante para el nuevo ayuntamiento. Significaba por debajo que los bloques de 10 plantes con 600 viviendas estaban básicamente en ruinas. :p>

Reanudada la urbanización del barrio por el M.O.P.U por acuerdos firmados entre tres partes el ayuntamiento ya democrático, la asociación de vecinos y el M.O.P.U, en el 80 el ayuntamiento de Sabadell por escrito, acepto hacerse cargo de la urbanización, ver urbanización

Las reivindicaciones de Espronceda en su lucha por una vivienda digna y aun precio justo, reivindicación de casi 30 años se ven casi satisfechas., Con el acuerdo alcanzado con Adigsa en el año 1993. Las negociaciones que comienzan en el año 1986 cuando Adigsa se hace cargo del patrimonio de viviendas publicas del antiguo ministerio de la vivienda.

Lo primero fue regular la situación jurídica de los vecinos de Espronceda realizando el correspondiente censo, recordamos que el barrio fue abandonada en el año 1972 por la O.S.H. y hasta el 85-86 que se realiza el censo, en Espronceda existan traspasos de viviendas, sin ningún contrato a documentación, Muchas se realizan delante de funcionarios de la antigua administración. ocupaciones etc. la regularización jurídica de los vecinos, donde se detentan 430 viviendas irregulares, se realizan mediante el decreto 310/85.

En segundo fue conocer las problemas reales del barrio y de las estructuras de los edificios del barrio. Mediante los informes realizados por técnicos de conocido prestigio y competencia demostrada:

En tercer soluciones a los problemas encontrados en el polígono Espronceda conocimiento de las mismos y aprobación por el técnico de los vecinos, y estos mismo en asamblea general. :p>

Cuarto la negociación y acuerdo firmado donde se incluyen, el precio de todas las viviendas, la rehabilitación del barrio. Realizando las reparaciones necesarias negociado para cada uno de los tipos de construcción del barrio, la construcción de 195 viviendas, el derribo de las tres torres, la construcción del centro cívico, Estos acuerdos fueron aprobado por los vecinos en asamblea general realizada a tal efecto y con la presencia de la primera autoridad local. Fue firmado el acuerdo por e Adigsa y la asociación de vecinos.

Los vecinos reanudan el pago en el año 1994 de las cuotas mensuales de amortización, y pago de servicios que suspendimos mediante huelga en el año 1971 ver articulo 23 años huelga de alquileres.

Solo falta que la administración autonómica termine de cumplir estos acuerdos, hasta la fecha sé están cumpliendo cierto que se llevan retraso pero los objetivos parecen ir cumpliéndose.

El ayuntamiento de Sabadell facilita los terrenos para la construcción de las primeras 138 viviendas, y las asociaciones de vecinos, entidades, y particulares del Distrito VI, dieron su visto bueno a las modificaciones oportunas en el plan comarcal, por acción o omisión posibilitando estas construcciones.

Solo se puede entender, la que explicamos, los hechos acaecidos las reivindicaciones y el resultados de todo el proceso de Espronceda, profundizando en estos artículos, seria un error solo ver los resultados, en el año 1999 sin hacer un recorrido y profundizar en esta historia, hecho y situaciones vividas, sin el conocimiento de los hechos, los objetivos de sus reivindicaciones, la forma de ser y sentir de estos ciudadanos, el sufrimiento y aguante la unidad en mas de 30 años en un objetivo común. Como lo es una vivienda digna y a su justo precio. Adentrándose en el pasado, y no como lo explican los correveidile, que nadie sabe a que intereses sirven, bien sean funcionarios, o representantes de entidades, políticos o vecinos.

Estos correveidile solo saben y repiten que en Espronceda, las viviendas de nueva construcción que sustituyen a las tres torres su precio oscila en torno a las 6.000.000 de Ptas., y una vivienda en Espronceda el adjudicatario que quiera comprar su vivienda, el precios esta en unas 149.000 Ptas. En el momento actual. Enero del año 1999. Y que las reparaciones las ha pagado la administración autonómica la Generalitat.

Como si el estar desde el año 1964 sin contrato de vivienda, en condiciones deplorables, pisando barro, hasta final del año 1985, algunas viviendas no serán rehabilitadas hasta el año 2000. Durante este tiempo los vecinos se han mantenido unidos, nadie a desertado, en el sentido de romper esta unidad, nadie a comprado, ni pagado una cuota de amortización, hasta que no ha sido propuesta por la asociación de vecinos y aprobada por la asamblea del barrio. Los vecinos que así lo desean pueden comprar la vivienda desde Mayo del 1998 que fue aprobada por la asamblea de vecinos convocada a tal efecto. Se han mantenido las movilizaciones, de los vecinos hasta el año 1992. Para que algunos cretinos llamen a los vecinos de Espronceda Privilegiados.:p>

Quien mantiene esa actitud sabe muy poco del movimiento vecinal y asambleario, no sabe de reivindicaciones, ni de los derechos de los ciudadanos, posiblemente desconoce incluso la historia de este país, y de los atropellos cometidos en este barrio.

Aun en el año 2006 se están realizando reparaciones al cabo de casi 36 años. Sé están cumpliendo las reivindicaciones, y derechos atropellados en los años 70, que a todos los vecinos de Espronceda no les sea de aplicación este hecho no justifica las aberraciones cometidas, quien propaga o argumenta esto es un simple corre ve y dile fiel servidor de a quien sirve. Aclarar y explicar la historia de Espronceda es el objetivo de estos artículos.

 

- PAGINA + PAGINA IR A INICIO

Última actualización el Miércoles, 17 de Abril de 2013 15:41

Entrada para la vivienda

E-mail Imprimir PDF

DOCUMENTOS ESPRONCEDA HISTORIA

 

PRIMER RECIBO PAGADO POR LOS ADJUDICATARIOS

 

Es el primer pago que realizan los adjudicatario para entrar en la vivienda que son ingresada en la de la falange organización fascista del anterior régimen dictatorial

 

 

Última actualización el Miércoles, 17 de Abril de 2013 15:49
You are here: Home